Estás aquí: Inicio / Noticias / Panamá exporta anguilas, aletas y mantarrayas desde Azuero
Panamá exporta anguilas, aletas y mantarrayas desde Azuero

Panamá exporta anguilas, aletas y mantarrayas desde Azuero

Especies como las anguilas, mantarrayas y tiburón no son alimentos que consume el panameño pero tienen un valor para ser comercializado en el extranjero. Las costas de la península de Azuero están llenas de estas especies que están empezando a ser exportadas a mercados extranjeros.

La empresa Salva Mar ha comercializado en el ultimo año un millón de libras de filete de mantarraya a México y están analizando mercados como Aruba y el Caribe. También exportan a Vietnam donde utilizan el cuero para hacer zapatos y carteras. La temporada “alta” de mantarraya va de enero a marzo.

La anguila es enviada en cuatro contenedores anualmente a mercados asiáticos principalmente en temporada alta de mayo a noviembre.

Ninguna de las dos especies cuenta con una regulación para su pesca. La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) realiza las investigaciones necesarias para lograr su protección.

Pesca de tiburón en Panamá debe ser de todo el cuerpo y no solo la aleta, para evitar que se corte la aleta de tiburón y se deje el animal vivo en el mar. La empresa Olas del Caribe es una de las que más exporta aletas de tiburón que son mandadas a Canada para ser distribuidas en mercados asiáticos.

Se exporta aleta de tiburón todo el año, especialmente en temporada alta que va de marzo a mayo. Las principales especies son el tiburón martillo y el conocido como “mamón”.

Como medida de conservación de la especie, en el mes de junio se frena la caza, lo cual busca evitar que sean capturados animales muy pequeños.
Las áreas del país donde se realiza esta practica son en Pedasí, Búcaro y Mensabé, en Los Santos; Boca de Parita, en Herrera; Remedios, en Chiriquí, y Río Hato, en Coclé.

Acerca de Ursula

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y VP de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


× cinco = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top