Estás aquí: Inicio / Noticias / Canasta Básica de Panamá sigue en aumento
Canasta Básica de Panamá sigue en aumento

Canasta Básica de Panamá sigue en aumento

El último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra un aumento en canasta familiar del 6% comparado con el mismo periodo del año pasado. Alcanzando una cifra récord la canasta básica llego a tener un costo de $330.07 en junio del 2013, un incremento de $19.21 del mismo mes en 2012 donde el costo era de $310.86. La inflación en este periodo también aumentó un 4.1%.

En la administración del Presidente Ricardo Martinelli la canasta básica ha subido en $61.63.

El documento del MEF revela que ocho de los diez grupos alimenticios —frutas, lácteos, cereales, carnes, misceláneos, grasas, leguminosas y huevos de gallina— que conforman la canasta básica experimentaron aumentos entre $0. 01 y $0. 58 en junio de 2013. De todos los productos que conforman la canasta básica 24 se encarecieron, 14 se mantuvieron sin cambios y 12 se abarataron.

productos-alimentos-costos-canasta-basica-familiar-panama-junio-2013Preocupa la producción nacional se ha reducido drásticamente en algunos rubros que componen parte de nuestra seguridad alimentaria como el arroz. Variaciones climáticas con siembras sin tecnología y ambientes controlados afectan la temporada de cosecha. En un país que depende en las importaciones puede haber mucho margen para la especulación. Quedamos dependientes del precio que otros quieren vender en vez de producir localmente.

Gobierno ha culpado el costo de la electricidad y ha apostado por las jumo tiendas que han comprobado ser una alternativa que no funciona por su manejo político y deben miles de dólares al estado que subsidia la venta de productos importados.

Imágenes cortesía de La Prensa

Acerca de Ursula

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y VP de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


× cinco = 35

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top