Estás aquí: Inicio / Noticias / 115,000 reses peligran en Provincias Centrales por Sequía
115,000 reses peligran en Provincias Centrales por Sequía

115,000 reses peligran en Provincias Centrales por Sequía

La sequía en el mes de mayo no solo causo una crisis de energia para los panameños, tambien creo una crisis en el sector agropecuario, especialmente para los ganaderos. Más de 200 reses han muerto en las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé y unas 115,000 vacas corren el mismo riesgo de desaparecer por falta de agua y alimentos, si no llueve en los próximos días.

El gobierno ha designado una partida de tres millones de balboas, para la compra de alimentos, medicinas, pastos, construcción de abrevaderos y pozos.

Miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), piden a las autoridades del Mida agilizar “lo más que se pueda” la ejecución del plan de emergencia. El gobierno recientemente se comprometió a ayudar a los productores de cafe, arroz y porotos pero semanas después no se ha brindado esta ayuda.

El problema de la sequía especialmente en la provincia de Azuero tiene que ser tratado con caracter de urgencia. La deforestación en la provincia y la quema ha causado que deje de llover, no haya agua subterránea para hacer posos y una degradación del suelo al punto que muchas areas son infertiles.

Hay que aprovechar esta crisis para educar con mejores practicas como silvopastoreo. Como hay una falta de técnicos en la materia en Panamá seria una buena idea traer a expertos de otros países.

Foto de reses cortesía de La Prensa

Acerca de Ursula

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y VP de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


nueve + 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top